La Organización Social en el Neolítico.

En esta época de la evolución del hombre, en el Neolítico, ya se organizaban en poblados;
Se han encontrado construcciones, como murallas y santuarios de la época, que exigen una organización y una distribución de las tareas.
En el neolítico ya se producía una división del trabajo según la edad y el sexo (el pastoreo – jóvenes y adultos; la agricultura – mujeres, ancianos y niños; otro ejemplo de organización de las tareas sería los oficios artesanos).
Por Chema Carretero

No se encuentran grandes diferencias entre unos poblados y otros, las viviendas eran prácticamente iguales y los ajuares funerarios no muestran diferencias de riquezas.
Solo hay determinados poblados donde las viviendas cambian el tamaño, se piensa que en Grecia, en uno de sus poblados, donde había viviendas más grandes de lo común (eran minoritarias) albergaba el jefe de la civilización o alguna divinidad.
Estamos, pues, en una época donde comienzan aparecer diferencias sociales: jefes, guerreros, sacerdotes, campesinos, pastores…
A finales de la etapa, al construir monumentos megalíticos van a exigir la presencia y el esfuerzo de numerosas personas, quizás llegan a cooperar comunidades vecinas. Debía haber alguna distribución de la autoridad y el poder entre aquellas comunidades neolíticas. Para más información, haz clic AQUÍ.

LA ECONOMIA EN AFRICA

África tiene unos 900 millones de habitantes repartidos en 54 estados diferentes. Sin duda, es el continente más pobre del mundo, el cual, la pobreza ha aumentado en los últimos 25 años.
El problema que tiene este continente es que falla la maquinaria; ellos tienen materias primas, pero no tienen máquinas con que elaborar sus productos.
En este país las necesidades de las personas son muy diferentes con la de España, por ejemplo.
Las necesidades básicas para un africano de África del Sur son: comida y agua y un techo donde poder dormir. Aunque les gustaría poder dormir, por lo menos, en un colchón, no les importa dormir en el suelo, porque no tienen dinero para permitírselo.
Trabajan adultos y niños por un mísero sueldo, que apenas le llega para comida, ya que suelen no suelen ser familias pequeñas. Existe 30 millones de niños menores de 5 años sufriendo desnutrición y el 43% de la población no tiene acceso al agua potable.
Por lo tanto, África tiene una gran escasez de recursos, algunos ejemplos son: la educación, que sin ella el avance científico del país y el mejoramiento de las tecnologías involucradas en economía no progresa (cosa que ocurre); el agua potable (como ya he dicho hay un 43% de la población no tiene acceso al agua potable); la sanidad, debido a su escasez cuenta con 2,2 millones de muertes al año y cada vez con mayor proporción de mujeres infectadas de SIDA, etc.La mayoría de la población africana trabaja en la agricultura, aunque este sector se ve muy perjudicado por las ayudas provenientes de los países ricos, ya que provoca un claro descenso en el precio de las materias primas.

LA ECONOMÍA EN ESPAÑA

En España hay muchas relaciones de carácter económico que van a dirigidas a satisfacer las necesidades de las personas, por lo tanto, hay actividad económica. Si nombramos algunos ejemplos de estas actividades podrían ser:

ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN: una fábrica de tomate (frito, triturado, …).
ACTIVIDADES DE DISTRIBUCIÓN: se difunde los productos (el tomate, si seguimos
con el ejemplo) a los socios interesados.
ACTIVIDADES DE CONSUMO: satisfacen directamente la necesidad
(la tienda donde compramos el tomate).

Pero es posible que, a pesar de que estas actividades funcionen bien por su parte, falle algo; puede ser los precios, la calidad o cualquier otro desacierto económico, de manera que hay en España alrededor de 1,8 millones de familias que les cuesta tirar hacia delante de su familia y muchas de ellas no tienen para comprar la comida necesaria, aquí ya estaría fallando algo en las ACTIVIDADES o las variaciones de la estabilidad laboral y de los salarios de los trabajadores. Si hay 1,8 millones de familias con dificultades económicas debe de haber más o menos el mismo número de niños con las mismas dificultades.

Tenemos claro que hay necesidades, pero no todos tenemos las mismas. Podemos clasificarlas en varios tipos para poder entenderlas mejor:
Primarias: la alimentación, la vestimenta, agua corriente, una vivienda,…
Secundarias: un móvil, un ordenador, un videojuego,…
Colectivas: una moto, un coche,…
Públicas: un orden público,…
Seguro que las necesidades que pueda tener una familia normal no son las mismas que la de una familia adinerada, y por supuesto, comparado con las necesidades que tendría una familia pobre. Hay muchas familias en España que no tienen más remedio que privarse de un simple capricho, porque, ya de por sí le resulta difícil vivir bien, no tienen suficiente dinero como para permitírselo.

El coste oportunidad de una familia pobre en España se manifiesta cuando deben elegir dónde gastarse el dinero (aunque no tienen más remedio que gastarlo en comida y en ropa).

Todos estos problemas causado, quizás, por la situación geográfica, le afecta más a las niños, ya que estos necesitan más que un adulto; necesitan una buena alimentación e higiene, ropa y educación. La infancia en nuestro país presenta, no sólo un mayor riesgo de pobreza que otros lugares, sino, también, una mayor gravedad de ésta y una probabilidad más elevada de encontrarse en esa situación más adelante.